Mercedes Claudeville

Es bailarina, docente e investigadora. 

Recibe el Título de Profesora de Danza Clásica en  la Provincia de San Juan. A los 17 años se muda a Buenos Aires donde estudia de modo independiente. En prácticas regulares, talleres y seminarios investiga los mundos de la danza clásica y  contemporánea. En las propuestas de diferentes maestrxs, la danza se conforma, se le despliega como un paisaje de tierra fértil para hacer proceso y abrir preguntas.

En el año 2008 conoce a Victoria Viberti; entra en su material de Danza Clásica desde el Cuerpo Sensible y de Barra a Terre. Investigan desde el lenguaje de la danza clásica usando herramientas de un paradigma contemporáneo. Trabajan junto al maestro Haichi Akamine. En el 2010 con el convite de  Victoria, Inés Armas, Fagner Paván y junto a un equipo de artistas se crea el proyecto Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena. Participa como alumna regular, en la asistencia y como docente  de Danza Clásica y Barra a Terre. FACE se pregunta por la formación artística y el  hacer en equipo, la transformación personal y colectiva.

En el año 2012 conoce a Roxana Galand. Participa de la formación en el sistema que investiga y coordina: Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza, tomando clases de alineación, danza desde el lenguaje de la danza clásica, seminarios teóricos, prácticos y residenciales. Desde los primeros pasos en esta investigación y en el correr de los años cada vez más inmersa en estas prácticas infinitas, se movilizan profundamente sus concepciones sobre el cuerpo,  el movimiento y la danza. Trabaja en red con Roxana hace muchos años. A través de este trabajo conoce al maestro Philip Beamish. Organiza los seminarios dictados por Philip en San Juan. Desde 2014 dicta clases de Danza con elementos de la Danza Clásica para principiantes en Espacio Azur. Desde el 2016 forma parte del Proyecto Naturaleza, junto a otros artistas investigadores del campo de la danza. Los reúne un marco de intereses en común sobre la transformación personal y social. Sobre la danza como territorio expandido. Participa como docente investigadora del Laboratorio, plataforma práctica del proyecto. Aquí pulsa el aprender a hacer en colectivo y la investigación sobre el paradigma educativo. En 2017 realiza los reemplazos de las clases de Danza Clásica dadas por Roxana  en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. En 2018 dicta las Clases Anuales en Espacio Azur en equipo con Mariana de los Ríos y Soledad Gutiérrez. Desde el 2019 gestiona el  proyecto Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza en  San Juan.

La docencia a niñxs y adultxs; la participación en proyectos y obras como intérprete creadora; y la producción de ciclos y espacios donde la danza se ponga al servicio y en diálogo es una constante en su recorrido.