Naturaleza de la fuerza en la distancia

Ofrecemos el material de las 5 ramas del sistema de prácticas Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza, en formato de video, audio, texto y dibujo.

Uno de los gestos políticos que más me interesan de la danza es la vitalidad que ocurre en el encuentro presencial de nuestros seres, en su condición efímera, y por eso única y por eso irremplazable. La potencia del presente que se revela cuando descubrís que no hay dos prácticas ni dos obras iguales, aunque asistas cada vez a la misma práctica y la misma obra. No hay dos encuentros iguales aún con las mismas personas. En la danza sabemos que no hay saber o información que alcance: el encuentro presencial lo excede.

Por esto, me estuve resistiendo al formato virtual hasta la semana pasada, cuando caí en la cuenta que la cuarentena va para largo. Me pregunté si ésta no sería una nueva invitación a lo imposible. Me pregunté qué es lo necesario y qué ofrece este tiempo: la inhibición de este momento a qué camino puede darle pies. No para reemplazar la presencia pero sí tal vez, para probar otros modos de encontrarnos y de gestionar nuestro hacer.

Ya me puse con las manos en la masa y estoy dejando que este formato traiga nuevas operaciones para realizar a la práctica. Surgen propuestas en audios, videos, textos, susurros, juegos. En el intento de seguir el hilo conocido de la práctica el formato virtual me muestra sus desvíos, las ampliaciones, las disminuciones, los secretos detalles de estar aquí conmigo inventando esto para comapartir con ustedes.

Se me aclara también lo que puedo compartir -lo que más hago y me interesa- es encontrar las operaciones que vitalizan nuestro hacer. Muchas personas que estudian conmigo se refieren a esto como aprender a aprender. Y sí claro, hay mucho de eso: aprender como verbo presente para descubrir en cada efímero estar cómo gestionar nuestros recursos; eso que ya tenemos sólo por ser quienes somos.  Aprender a aprender para hallar el deseo no tanto como algo que define un camino sino como eso que enciende cada paso. Aprender a tener nuevas lecturas de nuestro pasado gracias a estar en un presente nuevo, cada vez. Me refiero a renovar nuestra mirada y no solo buscar novedad en lo que vemos. Leernos desde referentes que contemplen la indefinición de lxs seres vivos, el error, el proceso en sí mismo como un hallazgo y no solo como un simple medio para al fin ser lo esperado. Aprender a leer lo que ofrece el entorno más que pensarlo como una maqueta fija que da soporte a lo que ya soy: ambos como sucesos fijos, sino incluir la sorpresa y ver que provoca dentro. Leer que surge desde mi y ver cómo sorprender a mi entorno. Aprender que el hacer siempre es vincular. No podemos evitar tocar o mover con cada gesto. Y viceversa. Nuestro ser singular es colectivo: una confluencia de fuerzas, tiempos, vidas.

Algo de esto es lo que voy a ofrecer en las prácticas virtuales. Tal vez no sea el mismo modo táctil de los ejercicios sino lo táctil del pensamiento, del leguaje, del encuentro -a toda costa el encuentro-, y descubrir cómo los pixeles de la imagen, los fotones y el eco de una voz que viaja miles de kilómetros tocan nuestra retina, vibran el laberinto de nuestras pieles, nuestro pensar, nuestro estar en una marea química y emocional que baña nuestra danza actual.

ALINEACIÓN entrenamiento interior de la fuerza – Cursos pre-grabados

Los cursos de Alineación a distancia están pensados para aquellas personas que quieren introducirse y profundizar en ésta práctica. No es necesario conocer con anterioridad ésta ni ninguna otra práctica del sistema Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza.
Alineación es una práctica oceánica que danza a tiempo de hueso, de membrana, de sangre tibia, espesa. Una práctica irreductible a un seminario de tres o seis días; por esto la invitación a un tránsito más hondo, demorado, extendido para recorrerse en la velocidad que a cada quien más le guste.
En la actualidad están organizados nueve módulos de base y dos más como expansiones.

O escribir a practicavirtual@naturalezadelafuerza.org

AUDIOS PARA PRACTICANTES – pre-grabados

Este curso está pensado para quienes ya han tenido un acercamiento a la práctica de Alineación, a partir del módulo 1 en adelante, como para quienes realizaron prácticas semanales con docentes del sistema.
El curso ofrece una serie de audios en la voz de Roxana Galand donde se van recorriendo los distintos circuitos de la práctica.
Se puede acceder a cada audio de forma independiente y combinarlos a gusto, como seguir el plan de organización de los audios en distintas clases sugeridas por Roxana, en un archivo que se adjunta al material de los audios. También están disponibles audios de las exploraciones que se realizan en los cursos completos de cada módulo y de otras ramas del sistema.

Inscripciones y consultas: practicavirtual@naturalezadelafuerza.org

PRÁCTICA VIRTUAL SEMANAL

Encuentros con periodicidad semanal, ofrecidos por Roxana Galand de manera sincrónica. Especialmente dedicado a quienes suelen tomar los seminarios presenciales o con quienes hemos compartido años de danzas y desean – fervientemente – continuar con esta práctica y aun con las distancias que nos tocan.

Días y horarios:

* Martes de 14.30 a 16.30 hs – Alineación

* Jueves de 14.30 a 16.30 hs – Biología, Clásico & Misterio

ENCUENTROS INDIVIDUALES con Roxana Galand

Sesiones individuales donde abordar dudas acerca de la propia práctica o el hacer en la docencia: reflexionar sobre dolores, molestias o inhibiciones en el movimiento y elaborar procesos posibles para rehabilitarse; y también para organizar entrenamientos específicos.

Para más información e inscripciones escribir a: roxanagaland@naturalezadelafuerza.org

LIBRO VIRTUAL

Ofrecemos el libro en versión PDF !

Pedidos y consultas: practicavirtual@naturalezadelafuerza.org

Ver la agenda completa de actividades