Roxana Galand

Inicio mi camino como bailarina clásica en Bs As hasta los 16 años cuando participo de un curso con Laura Alonso y recibo una beca para estudiar en la Joven Guardia del Ballet Nacional de Cuba por dos años y medio. Luego, en México bailo en la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de la Universidad, donde el maestro Philip Beamish me invita a viajar con él para aprender su método. Viajo entonces a Italia donde además, realizo la asistencia de dirección en el Atterballetto y dirijo los espectáculos del curso de perfeccionamiento, producidos por la misma compañía. Luego de seis años regreso la Argentina y me dedico a investigar el cuerpo en la danza como campo de transformación personal y social. 

Mi camino artístico desde el inicio se vió totalmente condicionado por mi proceso humanx, motivo que me condujo a introducirme en diversos estudios que incluyen danza contemporánea, improvisación, composición, Contact improvisación, Body mind centering, Puesta en escena, Tai chi, Pa kua, Yoga de la cultura Rishi, Meditación taoísta, Anatomía para el movimiento, Geometría sagrada, Filosofía andina, Nutrición, Astrología. 

A partir de la experiencia como bailarina y docente que me permitió contemplar distintos sentidos en las lesiones, la danza y los singulares caminos de las personas, comencé a escribir en 1997 una investigación acerca del cuerpo, el movimiento y el potencial humanx. Desde ese momento comparto este material a nivel teórico-práctico en seminarios y clases semanales dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes del arte y la salud.  

Llamo a esta investigación Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza, que recibió el subsidio del “Fondo Metropolitano para las ciencias y las artes 2014” para publicarla y está editada en formato libro desde diciembre de 2015. La primera edición se agotó en 2016 y realizamos la reimpresión en julio de 2017 que está en plena distribución. La práctica de esta investigación se realiza a traves de 5 ramas: Alineación, Mapa del cuerpo, Exploraciones del entramado, Hilvanar la gravedad, Biología, clásico & misterio. 

En 2021, acompañada por un equipo de docentes y practicantes que son parte de esta investigación desde hace varios años, he realizado la sistematización de todos los contenidos de NFCD en un plan de estudios que dan forma al proceso para la Certificación en Investigación y Docencia en el sistema NFCD. En enero de 2023 celebraremos la primera edición.

La danza se volvió un territorio posible para conocer más de mí misma, de lo humanx, de la vida. Una posibilidad de sanar, celebrar, de entrar en diversos estados de conciencia. Encontré en la danza mi campo de acción para intervenir en la trama social. A partir de esto es que genero diversos proyectos que intentan estar al servicio de la comunidad y proponen una coordinación en equipo, donde aprender a hacer como colectivo: 

Durante 2000-2003 co-fundé y coordiné el espacio Movimiento de unión. Fui co-fundadora y realicé la dirección artística de la Fundación Cultural Surdespierto entre 2003 y 2006, donde realicé un proyecto educativo a través de la experimentación, formación, investigación y producción, con base en la danza y la música. Entre 2006 y 2009 dirigí la Revista Ventizca, que integra arte y pensamiento. Coordiné Espacio Azur entre 2011 y 2018. Entre 2016 y 2020 trabajo en Proyecto Naturaleza, una investigación sobre el paradigma educativo que un nuclea a distintos artistas, docentes e investigadores del campo de la danza. De allí surge el Laboratorio anual para el aprendizaje y el hacer colectivo desde el campo de la danza, concebido como plataforma de trabajo e investigación práctica que tiene su primera edición en el 2017 ofreciéndose como propuesta anual abierta a la comunidad.

Como docente trabajo desde 1993 en Cuba, México, Italia, Perú, España, Francia, Chile, Bs as y el interior de la Argentina. Entre 2004 y 2009 trabajé junto al yogiraj Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las enseñanzas del Yoga y la Meditación, realizando laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza. Durante todos estos años y en la actualidad, me he desempeñado también como bailarina participando activamente dentro de la escena contemporánea de Bs As y en los lugares que viajo.

Actualmente la investigación NFCDse está transformando para crecer junto al abrazo de una comunidad en convivencia y en alianza con otros movimientos colectivos. Pronto estaremos celebrando la apertura de la primera sede en las montañas del sur, Patagonia, donde realizaremos programas de formación docente y convivencias extendidas abiertas a la comunidad.

Curriculum Vitae / Roxana Galand

Formación Artística 1986 / 2018

Buenos Aires (Argentina)

  • Danza Clásica con Olga Ferri, Enrique Lommi, Gloria Kazda, Rodolfo Fontán, 1986-1991
  • Composición y Dramaturgia con Diana Szeinblum, 2003-2005
  • Danza contemporánea con Eugenia Estévez, Carlos Casella, Ana Garat, Fabián Gandini, Lucas Condró, Mariana Montepagano 2003-2017
  • Improvisación con Vivi Iasparra, Eugenia Estévez, Lucas Condró, Susana Szperling, Fabiana Caprioti, Carmen Pereiro Numer 2002- 2014
  • Puesta en escena, Rubén Schumacher, 2007
  • Pakua con Ariel Sikorsky, 1999- 2001
  • Acrobacia con Pablo Medina, 1999
  • Contact Improvisación con Gabriel Greca, Pablo Pescialo 2002-2017
  • Tai Chi chuan en Asociación Aroué, 1998-1999
  • Yoga , hasta cuarto nivel en Asociación Aroué., 1997- 2009
  • ” Nutrición” con el Maestro Aruna Nath Giri, 2000
  • “Principios Científicos y filosóficos de la respiración” con el Maestro Aruna Nath Giri, 2003-2009
  • “Meditación Taoísta” con el Maestro Aruna Nath Giri, 2000- 2009
  • ” Mandala Pranayamas” con el Maestro Aruna NathGiri. 2002-2009
  • ” Cosmogonía mapuche” con Rehue Calquin, 2006
  • “Mundos Órficos” con Pablo Friedlander, 2006
  • Grupo de Estudio de Psicoanális, Los Seminarios de Jaques Lacan, con Lic. José Luis Parise 1997- 1998
  • Grupo de estudio “Astrología e I Ching, con Myriam Cohen, 2015
  • Estudio de violoncello, Escuela de cuerdas Serenate, desde 2013
  • Residencia de creación y performance con Daniel Lepkoff, 2017
  • El camino del danzante, retiro con Elías Cohen en la isla del Sol, 2018
  • Toma continuamente retiros y seminarios de Body Mind Centering, teatro, Feldenfrais, Contact improvisación, improvisación, composición, entre otros.

La Habana, Cuba 1991-1993

Al participar del I Cuballet en la Argentina, es seleccionada para bailar en las funciones con el grupo de bailarines cubanos y luego recibe beca de estudios otorgada por Laura Alonso en la Escuela de La Joven Guardia de Ballet Nacional de Cuba.

  • Programa intensivo semanal de 8 a 16 hs en danza Clásica, danza Moderna, repertorio, danzas españolas, danzas populares, música, actuación, maquillaje, pedagogía.
  • Clases en la Compañía Nacional de Cuba con Loipa Araujo, Aurora Bosch, Marta García entre otros.
  • Funciones en el Gran teatro de la Habana todos los fines de semana de obras de repertorio, neoclásicas y contemporáneas.

D.F. México 1993-1995

  • Cuerpo de baile, Cñía Nacional de Danza. Funciones por temporada.
  • Cuerpo de baile y solista Compañía Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dir. Gloria Contreras, maestro invitado Philip Beamish. Funciones todos los fines de semana.

Reggio-Emilia (Italia) 1996

  • Beca otorgada por Philip Beamish en Atterballeto como bailarina invitada.
  • Programa intensivo semanal en su método: alineamiento, preparación física, danza clásica,  repertorio, meditación.
  • Realiza la asistencia dentro de las clases dictadas por Philip Beamish y luego por su recomendación queda a cargo del curso.
  • La contratan para dictar las clases y asistencia de dirección en producciones del Atterballeto.

Trabajos Realizados 1990 / 2018

Dirección / Composición / intérprete

  • Intérprete y creación en “Prehistoria”, dirección Valeria Martínez. Prehistoria nace a partir del proyecto “Todo lo que es jamás comenzó” seleccionado para participar en la residencia “Laboratorio” promovida Prodanza -Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires- durante dos períodos consecutivos en el 2015. Con sede en el Teatro 25 de Mayo y tutoría artística de Fabiana Capriotti, el proyecto avanza hacia un modo de práctica escénica que deviene obra con el nombre de “Prehistoria”. El proceso creativo continúa durante en 2016 en Espacio Azur, realizando algunas aperturas al público en Centro Cultural Paco Urondo (CABA) y El Sótano (La Plata). Durante el 2017 se presenta en Vil Teatro (La Plata), Centro Cultural de la Cooperación, CNB Contemporánea y Casa Sofía (CABA). En el 2018 realiza un ciclo de funciones en Galpón FACE y es invitada para integrar la programación de Montaña en el Centro Cultural Borges (CABA). [sobreprehistoria.wordpress.com]
  • Intérprete y creación coreográfica “Desvío- Durmientes” Dirección de Jesica Josiowicz. En ciclo procesuales marte, Matienzo Artes Escénicas, 2015; 4º Fidic septiembre 2014; Dinamo, diciembre 2014. Sala Apacheta, 2015. Esta obra contó con el apoyo del Fondo metropolitano para las ciencias y las artes 2014.
  • Intérprete y colaboración en coreografía “La muerte y la doncella” dir. Carla Rímola y Laura Figueiras. Dentro del ciclo Teatro Bombón en la Casona Iluminada, dos funciones cada domingo de julio a noviembre 2014.
  • Intérprete y co-creación coreográfica “Ensayo para Morir” dir. Jésica Josiowicz. Se realizaron funciones en el Teatro Apacheta en julio del 2012, participó del III Festival Internacional de Coreógrafos Independientes CoCoa 2012, en el 2013 se hicieron funciones en Café Müller Club de Danza y en la Bienal de Arte Joven dentro de la categoría de obra terminada, se ofrecen dos funciones en el C.C Konex. En marzo de 2014 se realizan cuatro funciones en el CCMatienzo.
  • Intérprete, co-creación y dirección “Camino” obra de danza. Luego de dos años de investigación y creación junto a Mariana de los Ríos se realiza un ciclo de funciones todos los fines de semana Septiembre a noviembre de 2012 en Teatro Pata de Ganso. http://caminodanza.blogspot.com.ar/
  • Bailarina “Pelléas et Melisande” ópera de Claude Debusy, dirigida por Emmanuel Villaume y Olivia Fuchs, realizada y producida por el Teatro Colón, basada en la producción de la Holland Park Opera de Londres. 2011
  • Intérprete, creación y dirección ”El mar del tiempo” videodanza para la música del grupo Aqualáctica, se presenta en sus conciertos desde 2010
  • Intérprete, dirección y producción en Funciones de improvisación “Traducción”Ciclo de funciones que reunió destacados artistas en música, imagen, palabra y danza en tiempo real. Sala Norah Borges, Centro Cultural Borges 2008
  • Intérprete y dirección “Improvisación en blanco” un diálogo entre el cuerpo real, virtual y sonoro a partir de la poesía de Octavio Paz. Espacio Santo Cielo, BS As, Argentina, 2007.
  • Coreografía e intérprete en ¨Mujer en espiral¨ cortometraje experimental, dir. Sara Desinano. Se presentó en “Festival internacional de video/danza de Brasil “Dancaemfoco”, Festival Internacional de video/danza de Uruguay “FIVU 07”, Festival Internacional De Cine Independiente “FestiFreak”, La Plata. Prov. de Bs As., “Encuentro de Teatro en Movimiento” Paraná, Entre Ríos, y Encuentro de experimentación escénica “Con viento y marea” Villa Gesell. Prov. de Bs.As., 2007
  • Intérprete en “Amarillo/a” videodanza, dir. Sara Desinano. Recibió el Auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Carlos Casares, prov. de Bs. As., se presentó en el Festival de video/arte y video /danza “Una noche en la tierra” en la Provincia de Córdoba Argentina, selección Oficial en la muestra de Cine y Video Experimental 6DOFPUEBLA05, Puebla, México, “Teatro Verdi” de Carlos Casares , Provincia de Buenos Aires, Argentina y en el “Festival Internacional de Video Danza de Buenos Aires”, Argentina. En el año 2006/2007 y 2008 en el “Festival Lo Tercero”, Surdespierto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina; encuentro “Con viento y marea ” Villa Gesell, Prov. de Bs. As. y “Dancaemfoco” Brasil. 2005
  • Bailarina y coreografía ¨Mukundá ¨ para una escena del cortometraje, dir. Maiá Rivadeneira, 2007
  • Composición y dirección en ” Todos formamos parte Ciclo de cuatro funciones en el centro Movimiento de Unión, Bs As, Argentina, diciembre de 2002
  • Bailarina y creación, Sólo. Ciclo de funciones, muestra del taller de composición de Diana Szeinblum y presentado en Festival de la Belleza, 2004
  • Bailarina y coreografía en¨ Para lo ángeles caídos¨ dirección Octavio Zeivy. Funciones en el Gran Teatro de La Habana y teatros independientes en México DF. 1993- 1994
  • Asistencia de Dirección ” Viaggiar Danzando”  de Amodío Amodio. Curso de Perfeccionamiento, Atterballeto, Italia., 1996
  • Coreografía e intérprete “Estigmas” obra de teatro de Alejandro Caviglia con dirección de Ricardo L. Oliveira. Funciones en la Manzana de las Luces, 1990
  • Performer en diversos ciclos de improvisación en la vía pública y salas teatrales como CC Ricardo Rojas, CCBorges, Fundación Cultural Surdespierto, teatro IFT, Espacio Callejón, Espacio Azur, entre otros, 2002-2017

Algunos de los roles que interpretó como intérprete clásica:

  • Grand Pas de Quatre, Cerito, Teatro Cervantes de Buenos Aires, 1991
  • Río y Bosque de Alberto Mendez, Teatro La Plaza de Buenos Aires , 1991
  • Majísimo, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 1992
  • Don Quijote, kitri, Festival de la provincia de Córdoba, 1990
  • El Lago de los Cisnes, Odette, Pas de Trois, Grán Teatro de La Habana 1991/1993
  • Giselle, Reina de Willies, Grán Teatro de La Habana 1991/1993
  • Prólogo para una Tragedia, Desdémona, Grán Teatro de La Habana 1991/1993
  • Romeo y Julieta, Julieta, Grán Teatro de La Habana 1991/1993
  • La Consagración de la Primavera, Solo, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 1994/1995
  • Cascanueces, Cuerpo de Baile, Compañía Nacional de Danza, Teatro Nacional de México1994/1995
  • Romeo y Julieta, Cuerpo de Baile, Compañía Nacional de Danza, Teatro Nacional de México 1994/1995

Entre otras obras.

Investigación 1997 / 2020

Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza

A partir de la experiencia como bailarina y docente, que le permitió contemplar distintos sentidos en las lesiones, la danza y los caminos que cada persona propone, comenzó a escribir en 1997 una investigación acerca del cuerpo, el movimiento y el potencial humano. Desde ese momento comparte este material a nivel teórico-práctico en seminarios, retiros y clases semanales, dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes del arte y la salud.

Llama a esta investigación Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza, que recibió el subsidio del “Fondo Metropolitano para las ciencias y las artes 2014” para publicarla y está editada en formato libro desde diciembre de 2015. La primera edición se agotó en 2016 y realizando la reimpresión en julio de 2017 que está en plena distribución.

Laboratorio anual para el aprendizaje y el hacer colectivo desde el campo de la danza

El Laboratorio es una plataforma de investigación colectiva abierta a la comunidad. Se despliega a partir de Proyecto Naturaleza; un grupo que nuclea desde 2016 a distintos artistas, docentes e investigadores del campo de la danza. La plataforma Laboratorio, concebida como espacio de trabajo e investigación práctica, tiene su primera edición en el 2017 ofreciéndose como propuesta anual. Su segunda edición, durante 2018, contempla también la realización de un segundo año optativo.
El Laboratorio de Proyecto Naturaleza ofrece a cada uno de sus integrantes un contexto de práctica, aprendizaje, experimentación e intercambio; donde es posible activar nuevos intereses y a la vez, dar continuidad a las investigaciones ya iniciadas. Se interesa especialmente en desarrollar un modo de trabajo vincular desde dónde gestar nuevas producciones de pensamiento y conocimientos especializados.

El diseño del Laboratorio lanzado en esta convocatoria contempla un recorrido de 2 años. Abarca un primer año intensivo con una carga horaria semanal de 15hs articuladas en el Trayecto Base, más las actividades optativas ofrecidas dentro del Trayecto Extendido. Y un segundo año -propuesto de forma opcional- en el que se podrá dar continuidad a los Proyectos Singulares iniciados en el primer año, este espacio se organizará a través de dos Talleres de acompañamiento, que tendrán una frecuencia semanal.

Integran la plataforma Laboratorio en su ‘Área Motora’ y su ‘Área de Investigación Artística y Pedagógica’: Roxana Galand, Mariana De Los Ríos, Valeria Martínez, Mercedes Claudeville, Laura Burak, Ignacio García Lizziero, Sabrina Monasterios, Soledad Gutierrez, Gabriel Greca, Mariana Montepagano, Yanina Rodolico y Alejo Wilkinson.

Anatomía y Biomecánica del Movimiento

A partir del intercambio con la kinesióloga Lic. Beatriz Conte especializada en métodos Mézières y Suchard, entre 1998 y 2000, realizan varios seminarios sobre el resultado de este trabajo.

Mitos, geometría y ritos

como patrones de creación y transformación. Esta investigación la realiza gracias al maestro Yogashree Aruna Nath Giri en proyectos que reúnen al arte con las prácticas y enseñanzas del Yoga y la Meditación. Realizan con este material laboratorios y seminarios residenciales en la naturaleza: “El lenguaje de los pájaros”, Zapala, Argentina, 2004; “Ritos y ceremonias”, Córdoba, Argentina, 2005 y 2006.

Docencia 1992 / 2020

Como docente trabaja desde 1993 compartiendo su experiencia a través de prácticas semanales, talleres, laboratorios y seminarios dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes de arte y salud en Cuba, México, Italia, Perú, Francia, España, Bs.As. y el interior de la Argentina.

Práctica semanal:

  • Clases a la Compañía Nacional de Danza, 2017
  • Clases a la Compañía de danzas del IUNA, 2012
  • Curso anual Espacio Azur, de lunes a sábados, 2011-2018
  • Curso anual Estudio de danzas Ana Deutsch, de lunes a viernes, 2007-2010
  • Curso anual en Surdespierto, de lunes a viernes, 2003-2006
  • Curso anual en Centro Movimiento de unión, de lunes a viernes, 2000- 2002
  • Curso anual Danza Integrativa, Galpón del Sol, de lunes a viernes, 1999
  • Cursos Danza-Ballet, dictado con la Lic. en Kinesiología Beatriz Conte, Sala Ana María Stekelman y Domus de la Danza, Buenos Aires 1998-1999
  • Curso a docentes y alumnas avanzadas Escuela de Danzas García Cardo, 1998-1999
  • Curso a Profesoras de la Escuela Nacional de Danzas  Nº 1, 1997-1998
  • Curso de Perfeccionamiento Docente (CePA), Escuela Nacional de Danza, 1998
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Grupo Teatral La Balada Llamarada, Buenos Aires,1997
  • Estudio de Perfeccionamiento Profesional “Lets´Dance” Reggio-Emilia Italia, 1996
  • Atterballeto, Reggio-Emilia Italia,1996
  • Escuela de Arte, Ciudad de México, 1994- 1995
  • Escuela de Ballet de Laura Alonso, La Habana Cuba, 1992

Seminarios intensivos Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza

  • Seminario residencial danza y meditación, junto a Mariano Galán, Santa Catalina, Jujuy, febrero 2018
  • Seminario mapa del cuerpo, Bariloche, julio 2017
  • Seminario alineación, Bariloche, julio 2017
  • Seminario residencial, mapa del cuerpo, membrana, hilvanar la gravedad, Santa Catalina, Jujuy, febrero 2017
  • Seminario-laboratorio residencial, el mapa del cuerpo, Santa Catalina, Jujuy, enero 2015
  • Seminario y clases individuales, Alineación y exploración, Le Lido – Centre des arts du cirque de Tolouse, France, septiembre 2016
  • Taller introductorio, Alineación, Espai d’art Tot Dansa, Palautordera, España, septiembre 2016
  • Taller introductorio, Danza clásica desde una mirada contemporánea, Espai d’art Tot Dansa, Palautordera, España, septiembre, septiembre 2016
  • Seminario de Danza clásica desde una mirada contemporánea, Espai d’art Tot Dansa, Palautordera, España, septiembre, septiembre 2016
  • Seminario intensivo, Espai d’art Tot Dansa, Palautordera, España, septiembre, octubre 2016
  • Seminario intensivo, Bahía Blanca, mayo 2016
  • Seminarios intensivos, Alineación, Exploración, Espacio Azur, cada verano entre 2011 y 2018
  • Seminario intensivo, Lima, Perú, marzo 2011
  • Seminarios intensivos, Alineación, Exploración, Estudio de danzas Ana Deutsch, cada verano entre 2008 y 2010
  • Seminarios intensivos, Alineación, Exploración, Estudio de danzas Ana Deutsch, cada verano entre 2008 y 2010
  • Laboratorio de investigación y puesta en escena de “el lenguaje de los pájaros¨, que fue un seminario residencial en Zapala, 2004
  • Laboratorio de investigación y puesta en escena de “el lenguaje de los pájaros¨, que fue un seminario residencial en Zapala, 2004
  • Laboratorio de investigación sobre el rito, seminario residencial en Córdoba, 2005-2006
  • Laboratorio de investigación sobre el rito, seminario residencial en Córdoba, 2005-2006
  • Ciclo de talleres intensivos mensuales, en el Centro Cultural Borges, durante 2008
  • Seminario intensivo, Escuela de Danzas, Bahía Blanca, 2003

Producción / Gestión Cultural 2000 / 2020

Espacios en los que crea, coordina y produce ciclos, proyectos de experimentación, improvisación, funciones, conciertos, festivales de danza, música, videodanza, muestras de alumnos, muestras de arte, seminarios, conferencias, talleres, formatos de investigación coordinados por distintos docentes y de diversas áreas, buscando en cada uno la integración del arte, el conocimiento y lo espiritual.

Desde el 2011 dirige ESPACIO AZUR, fundado junto a Paula Garland.

2006-2010 Directora en REVISTA VENTIZCA.

Medio que investiga, estudia, y difunde cómo la naturaleza y sus ciclos atraviesan al hombre, su cultura y su arte. Propicia un encuentro de artistas, pensadores y científicos -diferentes materialidades de expresión- en un espacio/tiempo común, que es cada estación del año.

Algunos pensadores, artistas y científicos que participaron:

Hugo Mujica, Rubén Szuchmacher, Pablo Rotemberg, Beatriz Vignoli, Ariel Sicorsky, Diego Sztulwark, Vicente Grondona, , Marcelo Carnero, Paula Cecchi, Florencia Abbadi , Paula Shocron, Arturo Carrera, Cristina Turdo, Patricia Aschieri, Inés Vocos, Ataulfo Pérez Aznar, Carmen Baliero, Alejando Iglesias Rossi, Teresa Arijón, Pablo Friedlander, Susana Villalba, Gerardo Abboud, Inés de Oliveira Cézar, Vera Wilner, Paula Aramburu, Mercedes Araujo, Rhea Volij, Mono Fontana, Itamar Hartavi, Florencia Walfisch, Paula Jiménez, Catalina León, Florencia Walfisch.

DIRECCIÓN: Roxana Galand / EDITORA: Victoria Schcolnik / EQUIPO EDITORIAL: Guadalupe Wernicke, María Pía Dalesson, / DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO: Ricardo García / REDACTORES: Claudia Masin, Guadalupe Wernicke, Karina Barg, Agustina Muñoz, Moira Di Tullio, María Heinen María Pía Dalesson, Paula Jiménez / ARTISTAS VISUALES: Dolores De Torres, Florencia Walficsh, Tomás Yamada, Agustín Barrutia / Comercialización y Administración: María Ayanz / PRENSA: Clara Encabo (edición de otoño y de invierno), Débora Latcher (edición primavera)

Encuentros en los que participó:

Ínsulas Extrañas (Encuentros de revistas poéticas en la Biblioteca Nacional), Bueno para nada (programa en Radio Nacional de Rodolfo Edwards), Antología de aire (programa en Radio Nacional de Susana Villalba e Ingrid Pelicori), Hemisferio Emergente (Feria de editoriales, revistas, y discos en el Planetario), Programa de Tom Luppo en Radio Ciudad, Feria de editoriales poéticas en la Biblioteca Nacional dentro del marco La Noche de los Museos, Feria del libro del Chaco y la región 2008.

2003-2007 Co-fundadora y dirección artística de la FUNDACIÓN CULTURAL SURDESPIERTO cuyo objeto fue la integración del arte, el conocimiento, y lo espiritual. Buenos Aires, Argentina.

Algunxs artistas nacionales e internacionales que participaron:

Mabel Dai Chee Chang, Eugenia Estévez, Inés Rampoldi, Diana Zseinblum, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Juan Pablo Sierra, Ariel Sicorsky, Vera Wilner, Alito Alessi (USA), Karen Nelson (USA), Koshro Adibi (Holanda), Tristana Muraro, Cristina Turdo, Gustavo Lecce, Luciana Acuña, Vanesa Weinberg, Sam Nacht, Pablo Medina, Lucía Russo, Mariana Sanchez, Carolina Chrem, Florencia Walfisch (Argentina). , G .S. Sachdev (India), Hassane Kouyate (Francia), Michel Doneda (Francia), Jean Pallandre (Francia), Gunter Muller, Ivar Grydeland (Noruega), Tonny Kluften (Noruega), Ingar Zach (Noruega), Xavier Charles (Noruega), Eckard Muller, Jane Rigler (USA)  Andrea Prior (India), Nadam Guerra (Brasil), Mono Fontana, Mariana Baraj, Verónica Condomí, Ernesto Snajer, Facundo Guevara, Axel Krieger, Fernando Samalea, Santiago Vazquez, Alejandro Franov, Jaya Paula Pravaz, Tito Fargo, Jorge Araujo, Fernando Kabusacki, Sergio Verdinelli, Douglas Felis, Ezequiel Borra, Ariel Chab, Rasikananda Das, Silvia Barrios, Nuria Martinez, Julieta Rimoldi, Francisco Sicilia, Diego Chamy, Leonel Kaplan, Gabriel Paiuk, Alan Courtis,.Bruno Cecconi, Gustavo Corso.

G .S. Sachdev (India), Hassane Kouyate (Francia), Michel Doneda (Francia), Jean Pallandre (Francia), Alito Alessi (USA), Karen Nelson (USA), Koshro Adibi (Holanda), Gunter Muller, Ivar Grydeland (Noruega), Tonny Kluften (Noruega), Ingar Zach (Noruega), Xavier Charles (Noruega), Eckard Muller, Jane Rigler (USA)  Andrea Prior (India), Nadam Guerra (Brasil), Mono Fontana, Mariana Baraj, Verónica Condomí, Ernesto Snajer, Facundo Guevara, Axel Krieger, Fernando Samalea, Santiago Vazquez, Alejandro Franov, Jaya Paula Pravaz, Tito Fargo, Jorge Araujo, Fernando Kabusacki, Sergio Verdinelli, Douglas Felis, Ezequiel Borra, Ariel Chab, Rasikananda Das, Silvia Barrios, Nuria Martinez, Julieta Rimoldi, Francisco Sicilia, Diego Chamy, Leonel Kaplan, Gabriel Paiuk, Alan Courtis,.Bruno Cecconi, Gustavo Corso, Tristana Muraro, Cristina Turdo, Gustavo Lecce, Luciana Acuña, Viviana Iasparra, Vanesa Weinberg, Sam Nacht, Pablo Medina, Lucía Russo, Mariana Sanchez  Carla Giúdice, Mabel Dai Chee Chang, Juan Pablo Sierra, Ariel Sicorsky, Vera Wilner, Inés Rampoldi, Carolina Chrem, Florencia Walfisch, entre muchos otros más.

Algunos de los proyectos de investigación/ formación / experimentación / producción realizados en Surdespierto:

  • Festivales de surdespierto: el silencio (2003), la belleza (2004), lo tercero (2005), que cuentan con el auspicio de canal a, y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Crea y coordina el proyecto Yamito, sobre el mito de Orfeo y Eurídice para el ciclo de experimentación escénica 2005.
  • Crea y coordina Proyecto Instantánea x 3, que reunió a los docentes Lucas Condró, Inés Rampoldi y Vivi Iasparra en el primer cuatrimestre y a Eugenia Estévez, Marcelo Savignone, Gaby Prado en el Segundo cuatrimestre de 2005.
  • Y Otros ciclos como: Festejo al cielo, el jam en libertad, los seminarios de Yoga y meditación Taoísta, los cursos de culturas indígenas de América, de mundos órficos, y el espacio de meditación.

2000-2003 Co-dirige CENTRO MOVIMIENTO DE UNIÓN, espacio de investigación, formación y experimentación en danza y música, donde comienza a plasmar el sistema de prácticas que deviene de su investigación. Buenos Aires, Argentina.