LIBRO

Unas palabras sobre la reimpresión:

Recién ahora, luego de la primera edición y de más de seis charlas presentando el libro, comprendo mejor de qué trata este trabajo.

Este libro es un recorrido de alguien que baila y desde allí se pregunta por los modos de hacer, por el tono de la voluntad para participar del suceso de estar vivos. Pero no una vida-metáfora o aislada de la singularidad que nos conforma, sino una posibilidad que es tejido, que da cuenta del tiempo y su modo es la impermanencia.

La magnitud de la experiencia humana se teje en cada hebra del cuerpo, un entramado de diversas sustancias donde confluyen las acciones de la vida, de nuestros ancestros, de la cultura, así como lo que hacemos a cada instante, lo que soñamos, con quienes lo compartimos y todo aquello que no sabemos de nosotros mismos. Bailar es comprometerse con estas fuerzas.

Este libro conoce del cuerpo aquello que sólo se puede saber en estado de danza. Un cuerpo en estado de deseo y posibilidad más que un cuerpo adaptado a los marcos de movimiento, de actividad, de pensamiento que propone la cultura o la herencia. Un cuerpo que nunca terminará de conocer su potencial porque se dedica día a día a descubrirlo para desconocerlo al siguiente. En cada nueva práctica, en cada obra. Un cuerpo que se construye en su propia pregunta.

Escribí sin saber que se convertiría en libro, para entender más de lo que hacía, como un intento de traducción: de la experiencia a la palabra. Escribí como un intento de ser de este mundo. Y aún sigo haciéndolo, para descubrir lo que sé por medios que no son semánticos: mis manos siempre van más claras que las palabras cuando toco, siento mis tejidos antes de poder nombrarlos.

Escribí también, para revalorizar el saber que brota de allí. Lo que estudian los kinesiólogos, osteópatas, filósofos, sociólogos, psicólogos, médicos es maravilloso; me parece grandioso el trabajo en red –de hecho también me dedico a ello- y es fantástico que leamos muchos libros, estudiemos cuerpos desde la biología, anatomía, fisiología, neurociencia y todas las ciencias del mundo. Pero profundamente deseo que esos conocimientos no silencien el hondísimo sabor (saber) que surge de estar escuchando el cuerpo dentro de la propia experiencia, dentro de la danza misma al descubrir-repensar-volver a probar lo que es caminar, tocar, caer, pesar, girar: estar cada día preguntándose materialmente materialmente materialmente qué es cuerpo y de qué trata esta experiencia viva que somos.

Por ello, este libro no trae a la palabra del modo en que la usamos en nuestras prácticas, sería imposible: allí brotan de ir hacia preguntas y de dejarlas reververar en el-los cuerpos-días, de arrojarlas en mapas, individuales y grupales, con texturas, colores, multidirecciones, planos, y hasta volumen. Palabras-mapas que regresan al cuerpo y claro, ya lo nombrado es danza o la danza adquiere un nombre que antes no existía.

Este libro es sólo el remanente, la borra de café, de la bebida exquisita de nuestra práctica. No pretende ser un manual -jamás!- sino compartir una apuesta. Un arrojo apasionado a esta experiencia de saber-degustar desde el cuerpo, la danza, desde una misma y aún antes de que la experiencia tenga un nombre.

Gracias por todos los mensajes, las devoluciones, y las multiplicaciones.Me alegra que un trabajo que hice como necesidad personal, también sea un aporte para otres.

Ahí seguimos.

Roxana Galand

EQUIPO DE TRABAJO

 Investigación y Autoría -Roxana Galand

Dibujos e ilustraciones originales – Ignacio García Lizziero

Correción de Estilo – Victoria Schcolnik y Jose Luis Riggio

Supervisión y asesoramiento en biología y anatomía – Laura Burak

Fotografía – Stefania Parese  (salvo las mencionadas en citas visuales)

Diseño gráfico– Ricardo García Rubio

Asistencia general en edición– Soledad Gutierrez y Mariana De Los Rios

Bailarines en las fotografías – Mercedes Claudeville, Valentina Azzati, Mariana De Los Rios, Luciana Pedroni, Juan Salvador, Sabrina Monasterios, Laura Burak, Yanina Rodolico.

.

El libro cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano para las Ciencias y las Artes 2014

Dónde conseguirlo actualmente:

¡Distribuimos el libro en mano! Contactarse a través de libronaturalezadelafuerza@gmail.com

Realizamos envíos a todo el país vía correo, también distribuimos el libro en formato pdf.

LIBRERIAS EN BUENOS AIRES:

  • El Gato Libros Escaldado / Av. Independencia 3548
  • FEDRO / Libros Discos & Arte [San Telmo] / Carlos Calvo 578
  • Librería Mi Casa / Villa Crespo
  • Mendel / Paraguay 5163
  • Espacio Las Juanas / Santiago del Estero 657
  • Mariposas Amarillas (Recoleta, CABA): +5491168372220 / IG: @mariposas.amarillas21

Recomendamos contactarse con cada librería previamente para confirmar que tengan stock

BAHÍA BLANCA:
Espacio Sundaram o escribiéndole a Raquel Gallo (fb)

SAN JUAN:
escribiéndole a Mercedes Claudeville: memi_claudeville@hotmail.com

TRASLASIERRA:
El Mirador, San Javier, Córdoba

YAVI, JUJUY:
La Casona Yavi o escribiéndole a Mariel Abastoflor:  abretememoriaantigua@gmail.com

LIMA, PERÚ:
escribiéndole a Maryana Delosryos y J Gabriel Palacios Pomareda (fb)

Unas palabras sobre el libro

La mirada que en este libro se presenta considera al cuerpo desde el movimiento surgido de la danza en su relación con el espacio, el tiempo, los otros cuerpos, la gravedad, las necesidades técnicas de la velocidad y el sostén; de la tensión entre pensar, sentir y hacer, entre escucharse y escuchar, entre percibir y proponer. Tensiones que surgen al moverse con un cuerpo material, no ideal, y al desplegar el potencial más allá de su estar biológico, como necesidad imperiosa de habitar la danza. En esta propuesta no se piensa en un órgano, tejido o sistema del cuerpo por separado del hacer en la danza, ni se piensa la danza o cualquier movimiento por fuera de las actividades del cuerpo.

El presente libro surge de una investigación que realizo desde 1997 en mí misma y junto a mis alumnos, como una trascripción posible de las voces que habitan en el cuerpo, como una tarea de traducción: de la experiencia a la palabra. La visión que presento es complementaria a la de la biología occidental y que por su simpleza apunta a devolver el poder de acción individual sobre nuestro cuerpo, nuestra danza y nuestra salud.

El libro como marco teórico propone despertar una mirada atenta y sensible a la información contenida en el hacer, el movimiento, en la forma y en toda estructura plasmada: se trata de aprender a leer el pensamiento del cuerpo.

En un hermoso formato de 21 x 25, con 312 páginas de papel ilustración, más de un tercio a color y todo el libro está cosido (en vez de pegado). En sus páginas contiene gran parte de los ejes de nuestra práctica.

¿Cómo nace?

En 1997 comienzo a escribir como una trascripción de la información que emergía de la práctica en mi misma y junto a mis alumnes, como una tarea de traducción: de la experiencia a la palabra.

La mirada que aquí se presenta considera al cuerpo desde el movimiento surgido de la danza en su relación con el espacio, el tiempo, los otros cuerpos, la gravedad, las necesidades técnicas de la velocidad y el sostén; de la tensión entre pensar, sentir y hacer, entre escucharse y escuchar, entre percibir y proponer. En esta propuesta no se piensa en un órgano, tejido o sistema del cuerpo por separado del hacer en la danza, ni se piensa la danza o cualquier movimiento por fuera de las actividades del cuerpo. Una visión complementaria a la de la biología occidental, que por su simpleza apunta a devolver el poder de acción individual sobre nuestro cuerpo, nuestra danza y nuestra salud, más allá del saber médico o profesional al que se pueda acudir. Comprender la naturaleza multidimensional, interrelacionada, la autosimilitud, le devuelve otra vida a lo que hacemos. El libro como marco teórico propone despertar una mirada atenta y sensible a la información contenida en el hacer y el movimiento, en la forma y en toda estructura plasmada: se trata de aprender a leer el pensamiento del cuerpo.

La organización

El libro busca ser una guía, un espacio de reflexión sobre nuestras miradas del cuerpo, la danza y el aprendizaje, relacionando esta información con otros campos del saber humano.

En el capítulo I presento uno de los conceptos que permea toda la propuesta: la idea de red, donde las partes se interconectan conformando un Entramado de fuerzas diversas, aunque en total afectación recíproca. Observaremos algunos procesos biológicos del cuerpo desde una perspectiva global de las fuerzas que nos constituyen, para comprender el abordaje en la postura del cuerpo y su movimiento, que presento en los capítulos III, IV y V.

En el capítulo II revisaremos las fuerzas que intervienen en la formación de nuestra postura actual, es decir, nos preguntaremos de dónde proviene la forma que hoy tenemos. Posiblemente resulten un poco inasibles para su aplicación práctica los conceptos de los capítulos I y II; los presento como un marco expandido de la propuesta sobre el cuerpo y la danza, ya que encuentro que tratan los ejes que se ponen en juego en cada clase y en cada paso de una caminata. Estos dos primeros capítulos plantean, de modo sintético, los temas que me dedicaré a desarrollar en los siguientes capítulos.

En el capítulo III propongo una forma posible de observar e intervenir el cuerpo, que coincide con el paradigma de totalidad presentado en los dos primeros capítulos. Una manera de comprender el cuerpo en su relación con el universo.

En el capítulo IV continúo desarrollando la información sobre la posibilidad de intervenir la forma y el modo de movernos desde la globalidad, a través de circuitos en red que llamo líneas de flujo. Estos circuitos son la síntesis de todo lo investigado, ya que proponen un modo concreto y posible de trabajar el cuerpo desde este paradigma. Es decir, que no sólo pensamos y reflexionamos sobre estos conceptos sino que encontramos un modo posible de plasmarlos en nuestra práctica. En el capítulo V presento algunas de las implicancias de lo visto anteriormente, en el campo del movimiento de la danza. Observaremos cómo afecta el paradigma de las líneas de flujo a la hora de movernos. En el capítulo VI reflexionamos sobre algunas cuestiones básicas que se ponen en juego en la práctica. Propongo un recorrido que va de lo global a lo particular. Este camino metodológico coincide con el paradigma de Trama, visible en la interconexión de los sucesos, por lo que se nos hace deficiente o contraproducente trabajar en una parte aislada sin contemplar su repercusión global. También revisaremos algunos ejes fundantes de un proceso de aprendizaje.

En el capítulo VII realizo algunas reflexiones sobre la salud y el aprendizaje que devienen de experiencias personales. Si bien todo el libro surge de la experiencia que he tenido, aquí traigo preguntas y pensamientos que fui teniendo durante mi propio proceso humano como bailarina y docente.

En el capítulo VIII la experiencia –y la palabra- queda en manos –y cuerpo entero- de las personas con quien he realizado este viaje, mis alumnos. Esta investigación surge como una necesidad de traducir el conocimiento que brota de la práctica. Una práctica en la que están implicados varios vínculos: el que uno tiene con la tierra, el espacio, los compañeros, el docente que da la clase, entre tantos más. Para mí ha sido inmensamente revelador observar la infinidad de modos de comprender, de abordar una práctica, de acceder al aprendizaje, que mis alumnos me han enseñado. En este último capítulo del libro, el espacio del conocimiento queda a cargo de estas otras voces. De sus múltiples voces.

Esta mirada sobre el cuerpo y la danza requiere de la práctica para ser comprendida en profundidad, y es por ello que el libro se presenta en clases o seminarios donde es posible acceder a la aplicación de los conceptos, inclusive al origen de esa información. Con esto se pretende integrar el saber, provenga del cuerpo, del pensar o del sentir humano.

Presentación

La presentación  se realizó el 11 de diciembre de 2015 en el Sabato, Espacio Cultural, en un gran festejo con preyección documental del Sistema de Prácticas, Performances, música, unas palabras por Roxana Galand y muchos brindis.