Acerca de la investigación

¿Qué es Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza?

Es un sistema de prácticas e investigación que se involucra en los sucesos del cuerpo, las fuerzas y la danza como campos de acceso al conocimiento para el desarrollo humanx. 

Brinda la posibilidad de aprender a aprender, a encarnar el saber desde la propia experiencia. Una experiencia que es una continua práctica de liberar la materia, liberar nuestro ser y liberar nuestra danza.

Las prácticas tienen base en la danza como campo expandido de saberes, perspectivas, operaciones y procedimientos que vitalizan nuestra acción a nivel individual, social y planetario.

La investigación se entromete en la construcción del suceso vivo que somos y apunta a devolver el poder de participación sobre nuestros cuerpos, nuestra vida y nuestra salud. Comprender la naturaleza dinámica, multidimensional, vincular, entramada y con posibilidad de emergencia le devuelve otra vida a lo que hacemos. 

Hoy, la práctica del sistema transita a través de 5 ramas: Alineación, Mapa del cuerpo, Exploraciones del entramado, Hilvanar la gravedad, Biología, clásico & misterio.

¿Cómo Nace?

En la contemplación minuciosa y con el enfoque en el desarrollo del potencial humano es que surge esta investigación, como una posibilidad de saber desde la experiencia. Nace en un andar por la tangente al dejarme llevar por mis preguntas acerca del hacer artístico y humano, al intuir la danza como un campo expandido y en la necesidad imperiosa de integrar a mi realidad material los deseos, sueños, preguntas y también todo aquello que no comprendo de la experiencia humana. Esta investigación brota de sostenerme en las preguntas que traen los conflictos materiales ¿qué estoy construyendo con mi hacer? 

Este camino me llevó lejos de lo conocido y quizás por ello, me resultó inevitable crear espacios y proyectos donde contar con la libertad necesaria para recorrer las preguntas e intereses que aparecían en el andar.

Las 5 ramas del sistema de prácticas

Durante mucho tiempo quise poner a prueba la información que emergía de la práctica personal y junto a mis alumnxs a través de la experiencia directa. Necesitaba la veracidad del ejercicio vivo, de sentir en el cuerpo la repercusión de lo que se hace. Desde 1997 comencé a escribir las observaciones de la práctica para incluir esta información en talleres y seminarios. Con los años, la investigación Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza fu tomando forma física y teórica. Al sumergirme en las preguntas de un cuerpo danzante surgieron ejercicios y exploraciones específicas que me permitieron profundizar en conceptos vitales que brotaban de la misma práctica.

En la actualidad la investigación se desarrolla a través de 5 ramas: 

Alineación, entrenamiento interior de la fuerza

Práctica medular de la investigación Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza, donde nos entrometemos en la construcción de nuestra corporeidad tanto a nivel de los tejidos físicos como de la movilidad. 

Biología, Clásico y Misterio

El lenguaje de la danza clásica como un campo propicio para extremar la tensión entre el aspecto biológico de nuestro cuerpo y su potencial misterioso.

Mapa del cuerpo

Una serie de exploraciones que se enfocan en descubrir y potenciar las cualidades más singulares de nuestro cuerpo y movimiento. 

Exploraciones del entramado

Exploraciones sobre los conceptos de entramado, membrana, red, que implican dos trabajos de base: la regulación del tono de la voluntad y el estudio de la tensegridad. 

Hilvanar la gravedad

Estudio de la dinámica curva y de las interacciones que posibiliten recibir, hilvanar y reciclar las fuerzas en juego. 

Cada rama del sistema conversa con las otras y la investigación completa se desarrolla entre todas ellas. Aún así, se aborda cada práctica como un todo en sí mismo, accediendo a la perspectiva del cuerpo y el movimiento que la investigación en su globalidad plantea. 

Cuerpo Expandido

Un suceso puede ser contemplado desde distintas perspectivas, las artes marciales orientales por ejemplo, están concebidas desde un concepto energético del cuerpo, moviéndose desde o para activar ciertos circuitos de energía y en cambio la biología occidental mayormente lo estudia en su aspecto material y bioquímico. La perspectiva que esta investigación presenta considera al cuerpo desde el movimiento que emerge de la danza en su relación con el espacio, el tiempo, los otros cuerpos, la gravedad, las necesidades de especificidad, detalle, globalidad, movilidad y sostén; la tensión entre pensar, sentir y hacer, entre escucharse y escuchar, entre proponer y dejarse sorprender. Tensiones que surgen al moverse con un cuerpo material, no ideal, y al desplegar el potencial del cuerpo respetando su biología pero con una apertura al misterio que en definitiva somos. En esta propuesta no se piensa en un órgano, tejido o sistema del cuerpo por separado del hacer en la danza, ni se piensa la danza o cualquier movimiento por fuera de las actividades del cuerpo. 

Así nació este sistema y esta forma de pensar al cuerpo. Luego, con tiempo y estudio, pude corroborar que no contradice los saberes biológicos y anatómicos, sino que los respeta profundamente. Abordamos al cuerpo desde una perspectiva complementaria a la de la medicina occidental que apunta a devolver el poder de participación sobre nuestro cuerpo, nuestra danza y nuestra salud. Comprender la naturaleza dinámica, vincular, entramada y con posibilidad de emergencia que presento en esta investigación le devuelve otra vida a lo que hacemos. Según lo que pude experimentar, para danzar no basta con conocer los tejidos, ni dónde están y ni siquiera cómo funcionan analíticamente; sino que es necesario comprender cómo acceder a sus funciones en la trama de fuerzas involucradas al danzar: al moverse con un cuerpo vivo, en un mundo vivo. Creo que es ahí donde este trabajo también es un aporte, un complemento a otras visiones del cuerpo. 

Un Cuerpo Danzante

Esta investigación conoce del cuerpo aquello que sólo se puede saber en estado de danza. Un cuerpo en estado de deseo y posibilidad más que un cuerpo adaptado a los marcos de movimiento, de actividad, de pensamiento que propone la cultura o la herencia. Un cuerpo que nunca terminará de conocer su potencial porque se dedica día a día a descubrirlo para desconocerlo al siguiente. En cada nueva práctica, en cada obra. Un cuerpo que se construye en su propia pregunta. 

Estar en la vida implica un modo activo de la voluntad: una lesión o la necesidad técnica de despliegue del potencial son una pregunta por los modos de hacer, por el tono de la voluntad para participar del suceso de estar vivxs y en particular con este cuerpo. No una vida etérea o aislada de la singularidad que nos conforma, sino una posibilidad que es tejido, que da cuenta del tiempo y su modo es la impermanencia. Un tejido que tiene marcas y que a su vez cambia con cada cambio interno o del entorno. 

La magnitud de la experiencia humana teje cada hebra del cuerpo, un entramado en el que confluyen tiempos, hábitos, sentires, pensamientos y sueños. Danzar es comprometerse con estas fuerzas.